RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR LA MONTAÑA CON SEGURIDAD

Con las últimas precipitaciones en la zona centro sur de Chile, los diferentes centros de esquí, desde las cercanías de Santiago hasta la Patagonia más austral del país, se aprestan a recibir a centenares de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

 

       Además de una conducción segura, también es recomendable que las personas con ciertos problemas de salud reciban consejo médico previo al viaje y que para cualquiera actividad de montaña, se use una vestimenta que mantenga el cuerpo seco, evitando la condensación del sudor (“ teoría de las 3 capas”), recomienda el Departamento Médico de ASSIST CARD.

Aunque recién finalizaron las vacaciones de invierno, los frentes de mal tiempo de los últimos días en la zona centro sur de Chile dejaron lo suyo para los amantes de la nieve y son muchos los que se aprestan a visitar nuestros centros invernales en los próximos días para practicar deporte o solo disfrutar de las bondades de un aire puro y del paisaje.

Según el Servicio Nacional de Turismo (SENATUR), Farellones/El Colorado, la Parva y Valle Nevado son los más próximos a Santiago, concitando gran cantidad de visitantes por su cercanía.  Se accede subiendo por la ruta G21, de variadas curvas y contracurvas que, en alrededor de 50 kilómetros, ascienden desde los 900 metros sobre el nivel del mar -en los que se encuentra la capital- a los más de 3 mil metros en que se ubica Valle Nevado.

Portillo, a más de 2.800 metros de altura, es otro centro cercano a Santiago (164 km), al que se accede casi entrando al túnel que conecta a Chile con Mendoza, siendo uno de los más tradicionales y antiguos, con un gran hotel de capacidad cercana a las 500 personas.

Otro centro próximo a la capital, aunque menos conocido, es “Chapa Verde”, hasta el cual se llega por el sur, a 145 km de Santiago, y ubicado en terrenos de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), ofreciendo cinco medios de elevación, entre los 2.370 y los 3.100 metros de altitud.

Si se va a viajar en auto, los expertos recomiendan tomar medidas de prevención de riesgos como las siguientes:

        Revise el vehículo, escuche los pronósticos de clima antes de viajar y si hay condiciones de baja visibilidad, deténgase.

         Si va conducir por caminos nevados, lleve cadenas y avise siempre a alguien su destino y cuánto es el tiempo estimado de llegada.

        No tire agua caliente en el parabrisas para eliminar la nieve o el hielo, ya que éste se puede romper bruscamente.

Cabe destacar que aquellas personas que visiten climas fríos deben tener además otros recaudos muy importantes para el cuidado del propio cuerpo y la salud, dadas las condiciones extremas, señala el Departamento Médico de ASSIST CARD, entre ellos los siguientes:

         Es aconsejable recibir recomendaciones médicas previas para quienes presenten problemas circulatorios, coronarios, hipertensión, problemas con las glándulas tiroideas o antecedentes de lesiones en la piel ocasionadas por el frío.

         Una solución básica es que para cualquier actividad en la montaña se torna ideal elegir  vestimenta que mantenga el cuerpo seco, evitando la condensación del sudor. Es aquí donde surge la teoría de las 3 capas, en la que con la combinación de 3 prendas de ropa se crea un pequeño microclima para proteger el cuerpo de las inclemencias meteorológicas y de la transpiración. Lo mejor de esta teoría es que se puede aplicar a cualquiera actividad, ya sea deportiva o sedentaria.

Más rigores y diversidad en el sur

En el sur de Chile, donde las condiciones climáticas suelen ser más cambiantes y adversas, razón por lo que las precauciones deben ser más exhaustivas, los visitantes pueden disfrutar de diferentes centros de nieve que van desde la VIII Región hasta Magallanes.

Es el caso de “Termas de Chillán” (a 480 km de Santiago), atractivo mix de nieve y termas en medio del bosque; “Antuco” (a 89 km de la localidad de Los Ángeles, en la falda del volcán del mismo nombre) y de casi 3.000 metros; “Corralco”, en la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas, a 120 km de Temuco y 700 de Santiago; “Ski Pucón Chile”, conocido como el paraíso del snowboard, a 20 minutos de la ciudad de Pucón; y “Antillanca”, “Antuco”, “Arenales” y “Las Araucarias”, cercanos a la ciudad de Osorno.

Más al sur, en la Región de Aysén, se encuentra “El Fraile”, con niveles que van desde los 600 y 3.200 metros de longitud, para finalizar con “Cerro Mirador”, en las laderas del monte Fenton, dentro de la Reserva Nacional Magallanes, en la región del mismo nombre y que brinda vistas imperdibles de la ciudad de Punta Arenas, el estrecho de Magallanes y, en frente, la costa de Tierra del Fuego.

Deja tu comentario


Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web