Isla Mocha: Un paraíso frente a las costas de Arauco.

En la provincia de Arauco encontramos una gran cantidad de maravillas como la gastronomía, las leyendas, tradiciones y la gran cultura ancestral de nuestros antepasados presentados en toda su extensión. Pero frente a las costas de Tírua, 34 kilómetros mar adentro, existe un paraíso perdido; un verdadero santuario declarado reserva nacional, con cientos de maravillas por descubrir y maravillarse. 

En sus inicios, esta isla albergaba una población de indígenas que la habitaban pero según los conquistadores españoles ponían en riesgo los intereses de la corona española ante la posibilidad de que auxiliaran a piratas en sus ataques por lo cual fueron expulsados de este lugar estando abandona luego durante muchos años hasta que fue repoblada por familias campesinas de la zona central de nuestro país por orden del gobierno.

La principal característica de esta isla es su forma ovalada, en cuyo centro se alza una cadena montañosa cubierta de un frondoso bosque nativo que alcanza en su parte más alta los 300 mts. de altura. Entre las especies vegetales que priman este lugar están los arrayanes, olivillos, laureles, ulmos y helechos en diversas variedades.

Tampoco podemos pasar por alto la variada fauna que ofrece este hermoso paraje donde encontramos especies tan diversas como pidenes, torcazas, bandurrias e incluso uno de los habitantes más importantes de la isla: La Fardela.

La Fardela es una ave de vuelo pesado que utiliza constantemente el planeo para desplazarse; caza en el mar zambulléndose y buceando para capturar sus presas. Nidifica solamente en el archipiélago de Juan Fernández y en la Isla Mocha; por lo cual su conservación es primordial. Una característica única de esta ave es que tiene sus nidos bajo tierra en terrenos altos, acercándose a ellos solo al anochecer. Al ser su especie muy torpe para aterrizar es normal verlas golpeándose contra árboles y el mismo terreno al aterrizar en busca de sus nidos. 

Además, no podemos olvidar una gran obra de la literatura que fue inspirada en acontecimientos reales: Moby Dick. Este se basó en el caso de un cachalote albino que merodeaba la Isla Mocha a principios del siglo XIX que a nivel global llamaban "Mocha Dick" y al momento de ser capturado tenía arpones clavados en su lomo producto de viejas batallas con marineros.

Y por supuesto no podemos dejar de mencionar las exquisitas playas de arenas blancas presentes en la Isla que en verano ofrecen aguas de temperaturas entre 18 y 20 grados Celsius, las que son ideales para deportes como la pesca, windsurf, buceo o pesca deportiva.

También cuentan sus costas con exquisitez del mar que se preparan de forma local como erizos, caracoles, jaibas y locos. Junto a esto, hay gran cantidad de vestigios en sus aguas tanto de especies marinas antiguas, restos arqueológicos y decenas de naufragios siendo visibles algunos ellos desde la superficie hablándonos de antiguas batallas y de los peligros que traía para los marineros el acercarse a estas costas.

Desde sus antiguos orígenes al emerger desde el lecho marino, pasando por sus habitantes originales creían que los cachalotes transportaban las almas de los fallecidos hacia el otro mundo hasta su actual asentamiento donde los campesinos trabajan la tierra y sacan productos del mar La Isla mocha está llena de mística y tradiciones lista para recibir a todos los turistas que la deseen visitarla y maravillarse de todo lo que posee para entregarnos.

Escrito por : 

 

Derechos Reservados: TurismoRegión.CL

Galería de imágenes

Deja tu comentario


Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web